Dos son los actos programados para el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, y ambos con la misma finalidad: dar a conocer los antecedentes de los moriscos y ese momento del transito desde mudéjares (antiguos musulmanes a los que se les permitió seguir siéndolo en territorio cristiano) a moriscos, o musulmanes obligados a la conversión al cristianismo a principios del siglo XVI.
El primero de ellos es la conferencia que pronunciará el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, D. Ángel Luis Molina Molina el sábado 14 a las 19:30 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Ricote, con el título: "De mudéjares a moriscos: el ejemplo de los moriscos de Murcia".
El segundo, el domingo 15 a las 11:30, el señalamiento del lugar de reunión de las antiguas aljamas mudéjares del valle de Ricote, y posteriormente de los concejos moriscos, en el paraje del Sorbente, en el Km. 3 de la carretera de Blanca a Ojós (MU-520), lugar localizado tras una profunda investigación realizada por la Asociación cultural "La Carrahila", donde se ha acondicionado el espacio para que quede para la posteridad como uno de los monumentos que dejará esta conmemoración.
Estamos en la tierra del conocido vino de Ricote, por lo que ambos actos concluirán como deben hacerlo, con una celebración en el que el mencionado vino estará presente.
Fotografía: imagen de uno de los cuatro moriscos pintados en las pechinas de la casa de Llamas (1702), hoy Ayuntamiento de Ricote.