Una buena oportunidad para conocer uno de los atractivos turísticos del Valle, y el cual ha sido la base sobre la que se ha asentado su economía a lo largo de su historia: las huertas. El valle de Ricote es un paisaje totalmente artificial creado por el trabajo continuo de sus agricultores. El color verde del mismo es el resultado del trabajo intenso de generaciones de agricultores que han mimado sus huertas, y que se perdería simplemente con un pequeño periodo de abandono en los cultivos.
Para conseguirlo, a través de los siglos se han creado complejos sistemas hidráulicos en los que los puntos de captación, el recorrido de las acequias y la superficie que tendrían que regar fueron minuciosamente estudiados, así como los artefactos instalados en ellos, como molinos y norias.
Tenemos una excelente oportunidad de aprender más sobre las mismos el próximo viernes, 29 de diciembre, a las 21 horas en Ojós, en el restaurante Encuentra T, donde Jesús Joaquín López Moreno dará una conferencia sobre "Las huertas del valle de Ricote en el periodo morisco", dentro del ciclo de actividades organizadas por la asociación cultural La Carrahila de Abarán con motivo de su "II juntamiento".
Fotografía: Cartel anunciador del II juntamiento de La Carrahila.