sábado, 31 de mayo de 2014

¿Qué es Siyâsa?

Parece una pregunta un poco extraña de plantear en una web conmemorativa de un hecho histórico, pero es necesario lanzarla porque después de la conferencia de Joaquín Salmerón Juan de ayer viernes y la visita guiada por él de esta mañana, muchos hemos de reconocer que hasta hoy Siyâsa era una gran desconocida.
Para la historia, Siyâsa es una ciudad enclavada en una de las montañas que rodea Cieza (Murcia), situada en un cortado del monte llamado Cerro del castillo, que hacía fácil su defensa. En su época de mayor expansión llegó a tener más de 700 casas, con una alta densidad de población que pudo alcanzar los 4.000 habitantes. Actualmente se han excavado 18 casas, un 4% de la totalidad de la antigua medina, y realizado labores de conservación, la última la colocación de una superestructura sobre la casa número 6 para preservar del deterioro uno de los conjuntos más emblemáticos de Siyâsa.
Al igual que el resto del reino de Murcia, Siyâsa se incorpora a la corona de Castilla en 1243, pero su participación en la sublevación mudéjar de 1266 ocasionó la expulsión de su población musulmana y la sustitución de esta por cristianos, que no supieron adaptarse a la vida en esta ciudad, y el deterioro de la misma, ocasionado por la suciedad generada por la población, el mal uso de las infraestructuras heredadas, y un estilo de vida incompatible con su nuevo hábitat, ocasionó que en muy poco tiempo los pobladores cristianos abandonasen Siyâsa y se trasladasen a las tierras que ocupa la actual Cieza.
El abandono ocasionó la destrucción de la medina, sin embargo generó un documento de valor incalculable para la historia. Cuando aparecen restos de civilizaciones anteriores bajo el suelo de nuestras ciudades y pueblos son fragmentos de un rompecabezas que permite hacernos una idea aproximada de cómo era el anterior asentamiento sobre el que ahora vivimos, pero en Siyâsa no ocurre esto. Al igual que en Pompeya es una imagen congelada en el tiempo, pero una imagen completa que nos permite conocer
con precisión cómo fue una ciudad musulmana del siglo XIII: sus sistemas de conducción y evacuación de agua, su callejero, la distribución de sus viviendas, el urbanismo en función de las diferencias sociales, los más mínimos detalles de las técnicas de construcción..., sólo un dato sobre lo mucho que se puede aprender visitando esta medina: no es cierto que los musulmanes no trazasen sus calles en línea recta y utilizando ángulos rectos, Siyâsa lo desmiente, pues en su trazado existen calles de ese tipo.
Joaquín Salmerón nos presentó en su conferencia una visión general de la génesis, desarrollo y desaparición de esta medina, de la arquitectura islámica, de sus sistemas constructivos y ornamentales, de los utensilios que formaban parte de la vida de la sociedad islámica del valle de Ricote, y para ello se valió de sus conocimientos generados en los muchos años de experiencia adquirida en la excavación de Siyâsa, que es sin duda su gran proyecto, difícilmente concebible lo realizado sin su intervención, iniciada cuando con 17 años consiguió parar la destrucción que se estaba ocasionando en un yacimiento, entonces desconocido, por parte de organismos oficiales y empresas privadas. Conocedor como nadie de estas ruinas y del museo que alberga los elementos extraídos de la medina nos introdujo de una forma muy didáctica en lo que al día siguiente veríamos.

¿Qué es Siyâsa? Ahora podemos contestar gracias al conocimiento y vivencias adquiridas: Siyâsa es una de las joyas que nos quedan de la civilización islámica que nos precedió, civilización que es imprescindible conocer si queremos comprender la España actual. De su conservación y continuidad de su excavación depende en gran parte el grado de conocimiento que podamos adquirir de una cultura que asombró a Europa por sus inventos y desarrollos científicos, y a la que debemos la recuperación de los conocimientos generados por griegos y romanos.
En el museo de Siyâsa, situado en la calle San Sebastián de Cieza, se exponen los principales objetos recuperados de la medina, principalmente cerámica, utensilios ornamentales y de cocina, así como parte de los arcos de acceso a las dependencias de muchas de las casas, con una decoración que fue precursora de la posteriormente desarrollada en la Alhambra, pues muchos de estos modelos se repitieron después en el palacio nazarí.
Por último indicar que en la visita participaron miembros de la Fundación Al-Idrisi Hispano Marroquí que, junto con el Ayuntamiento de Ojós (Murcia), organizarán el año próximo el II Congreso internacional "Los descendientes andalusíes moriscos en Marruecos, España y Portugal".

Desde la Comisión organizadora del IV centenario de la expulsión de los moriscos del valle de Ricote, sólo agradecer a Joaquín Salmerón las atenciones recibidas, el trabajo realizado, el mucho que le queda, y felicitar a los vecinos de Cieza por la joya de nuestro pasado común que tienen, y que está esperando que todos la conozcamos, vale la pena.