jueves, 17 de julio de 2014

La huerta de Ricote: generadora de ingresos turísticos para el pueblo.

La existencia de Ricote no se justifica sin la huerta. Sin ella sería otra cosa, pero no esa simbiosis que se crea entre la sierra, la huerta y el pueblo y que constituye un paisaje único. Para contribuir a su recuperación, puesta en valor y conocimiento, y en el contexto de la conmemoración del IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote (1613-2013/14), la Asociación Cultural "La Carrahila" (http://www.carrahila.blogspot.com.es/y el proyecto asociativo "Caramucel, naturaleza e historia" (http://caramucel.blogspot.com.es/van a señalizar la Ruta de la Huerta de Ricote -Jardín de al-Andalus-.
La actuación consistirá en marcar una ruta de 5 km. siguiendo el trazado de las dos acequias madres de la Huerta de Ricote, vertebradoras del espacio irrigado dependiente de la Fuente Grande, el principal manantial del espacio agrícola originado en el periodo andalusí. El itinerario también transcurrirá por otros aportes hídricos que complementan el regadío, como Balsica Vial, Las Balsas, Balsones y Balsa del Paúl, así como por elementos hidráulicos singulares, como los dos molinos harineros, el lavadero público o la Balsa del Molino, y por árboles singulares como la Olivera Gorda, el árbol monumental más longevo de la Región de Murcia. La ruta quedará recogida en un folleto en edición bilingüe (español-inglés).
El proyecto también incluye la colocación de once azulejos a lo largo del recorrido para señalizar algunos de los topónimos de la Huerta de Ricote, permitiendo su permanencia en el tiempo. Los azulejos son idénticos a los que existían en esta huerta para indicar el número de las viviendas, con similar tipología de letra y color (azul cobalto). Cabe destacar que los topónimos de origen árabe han sido transcritos en esta lengua por el arabista Enrique Miguel Pérez Gil.
El objetivo de esta nueva actuación del Proyecto "Legado vivo", en el que se cuenta con la estrecha vinculación de Caramucel, naturaleza e historia, es que el municipio de Ricote tenga una nueva oferta cultural y medioambiental, un auténtico jardín de al-Andalus. Para su desarrollo, colaboran las siguientes instituciones y empresas: Excmo. Ayuntamiento de Ricote, Comunidad de Regantes de Ricote, Casa rural "La Centella" (Ricote) y BdB-Jerónimo Gómez.

Por último recordad que la huerta de Ricote es un lugar de trabajo para sus agricultores, que se mantiene así gracias a la rentabilidad económica que ella genera, por lo que se ruega a todos los visitantes que se abstengan de recoger frutos así como alterar las infraestructuras. De que siga siendo rentable económicamente depende su conservación.