domingo, 23 de febrero de 2014

Memoria de una doble sesión

Dos conferencias por la mañana, conferencia y recital de poesía por la tarde fue el programa de esta octava sesión de la conmemoración que preparó y moderó con mucho acierto Dimas Ortega López, como programa del IV encuentro del CEIR. Tres grandes investigadores y el ricoteño adoptivo
Joaquín Val recitando una acertada selección de poemas llenaron la octava jornada de conmemoración de la expulsión de los moriscos del valle de Ricote. Luis Lisón Hernández, gran conocedor de la documentación conservada en los archivos, describió el proceso de expulsión con gran cantidad de datos sobre los moriscos del valle de Ricote y de otros lugares también afectados por este postrero decreto. Juan González Castaño, de una forma muy amena y adaptando su discurso a los asistentes, repasó los antecedentes de la expulsión, y contextualizó históricamente el informe de fray Juan de Pereda, antes de pasar a analizarlo, incidiendo en la sublevación de las Alpujarras y la expulsión de 1609 como hitos previos a la tardía expulsión de los moriscos del valle de Ricote. José Javier Ruiz Ibáñez, gran conocedor de la situación europea y española durante el siglo XVII, situó la expulsión de los moriscos en el contexto general de la historia de Europa y de España, con un profundo análisis del debate producido en el Consejo de Estado el 4 de mayo de 1613. Joaquín Val realizó un sentido recital de poesía de autores contemporáneos a la expulsión, de autores con raíces en el valle de Ricote, composiciones actuales de temática morisca, obras de poetas que han padecido el exilio, y poemas cuya composición procede del mundo islámico.

Imagen: Fotografía de la "olivera gorda" de Ricote, el árbol de 1.400 años que inspiró al artista ciezano José Ato Saorín, y cuya obra ha servido para ilustrar el folleto informativo de esta octava jornada.